Wednesday, January 14, 2009

Terapia 12 Singapore

SINGAPORE

El Avion

El vuelo a Singapore transcurrio sin ninguna irregularidad mas que la de mi corazon latiendo estruendosamente de la emocion de viajar a Asia completamente solo. Toque el suelo de Singapore como a eso de las 6:00 am y despues de la cada vez mas familiar rutina de la aduana pase al duty free a comprar una botella de Choya verde. Un licor de Chamoy que me encargo Jennifer, quien me hospedaria por 9 dias en Singapore. Mientras intentaba dejar el aeropuerto y tomar un tren para ir a casa de Jennifer conoci a una Alemana que estaba igual de perdida que yo. Platicando en el tren rumbo al CBD de Singapore (Central Business District), Tina me platico que vivia en Tailandia y me ofrecio hospedarme en su casa cuando vaya a Tailandia asi que espero verla pronto. Llegue a casa de Jeniffer como a eso de las 8:30 am con miles de preguntas en mi cabeza acerca de todo lo que habia visto en Singapore hasta ese momento. Me dio un poco de pena despertar tan temprano a Jennifer, en especial en domingo, pero ella me recibio con una amplia sonrisa y mas que dispuesta a compartir conmigo su cultura, su lengua y su pais, y digo pais no ciudad por que Singapore esta super chiquito lo recorri todo en 9 dias. Tras despavilarse un poco y desde que Jennifer vive en Little India, me llevo a desayunar comida Indu al mercado que convenientemente estaba enfrente de su departamento.

From Terapia 12 Singapore

La Comida.

Estaba justo como esperaba, deliciosa! A la primera oportunidad acose a Jennifer con preguntas empezando con porque comen los indus solo con la mano derecha y sin cubiertos. Ella me dijo que comian asi por que con la izquierda se limpiaban el trasero (nota: es mas literal de lo que se imaginan, no hay papel en los banos ni servilletas en los restaurantes por lo que vender panuelos desechables es buen negocio por alla). Fue un agradable cambio para mi ya que en Australia en frutas se quedan super cortos y Singapore no paraba de sorprenderme con las formas y sabores de sus frutas. Una de las frutas favoritas en esta parte de Asia es el Durian, y es bastante singular ya que su sabor y olor es tan fuerte que solo hay de dos: o lo amas o lo odias. En el tren ademas del usual letrero de prohibido comer en el tren, el durian tiene su proppio letrero que dice especificamente prohibido portar durian en el tren por que aun cerrado huele fuertisimo. Por cierto es ilegal comer, fumar y beber en el tren y la multa esta bastante alta.

From Terapia 12 Singapore
>

El Barrio Chino

Despues de desayunar Jennifer me llevo a recorrer el barrio chino y como era el primer barrio chino que veia en Asia si me impresiono bastante. Vi con nostalgia la ropa colgada en las ventanas de los edificios, y digo nostalgia por que siempre la vi asi en las caricaturas de niño y siempre quise verla en realidad.

From Terapia 12 Singapore

Los Templos

El primer templo Budista chino que visitamos era colosal y extremadamente lujoso. En el cuarto piso tenia un jardin hermoso lleno de orquidias de todos colores. Pronto aprendi por que la orquidia es la flor nacional de Singapore. Otro templo que visitamos ese dia fue un templo Indu. Bastante impresionante y nuevo para mi. Nuestra siguiente parada fue Arab Street donde los musulmanes se preparaban en su templo para sacrficar no se cuantos borregos al dia siguiente. Les debo la fecha y la festividad por que cuando andas viajando de lo unico que estas seguro es que es de dia o que es de noche (si por eso perdi mi vuelo a Singapore).

From Terapia 12 Singapore

From Terapia 12 Singapore

From Terapia 12 Singapore

El Diseño Grafico y las Hermosisimas Bellas Artes.

Otra importante parada fue el Red Dot Design Museum. Un edificio rojo que sirve como galeria y mercado para que todos los estudiantes de diseño grafico y artes en general presenten y vendan sus diseños, productos y propuestas. La idea me parecio genial porque los estudiantes tienen desde que empiezan un lugar especifico y bien ubicado donde pueden hacer algo de dinero, darse cuenta que su carrera si deja, conocer otros estudiantes y lo mas importante darse a conocer. Me acorde mucho de ti aqui Lic. Lugo.

From Terapia 12 Singapore

El Museo "Little Kid"

Aprovechando que estabamos en Arab Street pasamos el museo "Little Kid" donde su dueño y fundador nos hizo vivir una verdadera experiencia dentro del tunel del tiempo. Vimos con nostalgia juguetes clasicos desde los 50's hasta los 90's. Me sorprendio bastante la cantidad de juguetes tradicionales que compartimos Mexico y Singapore. Otra cosa que me dejo boquiabierto fue el cine ambulante que tenian. Si cine ambulante. Un triciclo de esos que usan para los tamales con una casita de madera donde es proyecatada la imagen y los niños veian la pelicula porlas ventanitas de la casita. Tuvimos el placer de ver un fragment de “La Espada en la Piedra” de Disney. Una verdadera joya (ahi esta la foto Rafita). Lamentablemente no recuerdo el nombre del dueño del museo por que era chino, asi que me refire a el como el dueño. En el museo el dueño da talleres a los niños sobre como jugar con los juguetes tradicionales y como hacer las pistolas de ligas y de corcholatas que espero muchos de ustedes recuerden. Mientras nos explicaba sobre todos los juguetes y las fechas en que aparecieron se podia ver la fascinacion en sus ojos y realmente te la contagiaba. No la pasamos tan bien con el dueño que al irnos nos regalo un anillo de plastico de los 60. El mio tiene una araña de plastico rosa y esta pocamadre.

From Terapia 12 Singapore

La Arquitectura

Mientras caminabamos por las calles Jennifer me explicaba algunas cosas sobre la arquitectura que de otra forma probablemente no me hubiera enterado. He aqui otra de las ventajas de hospedarse en casa de un local en lugar de en un hotel. Para los Chinos las esquinas son de mala suerte y cuando construyeron este edificio (ver foto abajo)

From Terapia 12 Singapore

tuvieron que construir otro enfrete con unos guardianes gigantes para que eliminaran toda la mala suerte que atraeria el otro edificio por su forma con esquinas tan afiladas (ver foto abajo).

From Terapia 12 Singapore

En uno de los 9 dias que pase en Singapore, me di la vuelta a la galeria de la URA (Urban Redevelopment Authority). Debo confesar que llegue ahi por que me dijeron que habia una maqueta gigante de la ciudad y la tentacion de tomarme una foto al estilo Godzilla fue irresistible. En efecto tenian una maqueta gigante de la ciudad pero no del Singapore actual. Es una maqueta que refleja como se vera Singapore para el 2020. Cada edificio tiene una leyenda que dice cuando estara terminado y por lo que me vi van como relojito. El alto nivel de planeacion urbana que tienen me estremecio, quizas por que en Queretaro se tardaron casi un año en construir lo que seria una de las principales avenidad de Queretaro, a.k.a. el Paseo Constituyentes y no habia pasado ni un año desde que lo terminaron y ya no cabian los coches. Aun seguia atontado por el sobresalto cuando en otra seccion de la galeria me entere que todas las estaciones del tren que construyen tienen paredes falsas que estan destinadas para accesos comerciales o edificios en el futuro.

From Terapia 12 Singapore

La Sociedad

Las principales estaciones del tren tienen puertas en los andenes, suena rarisimo pero es cierto. Cuando llega el tren al anden, para perfectamente y las puertas del tren coinciden con las del anden (la mayoria de los trenes funcionan sin operador). Esto es para evitar que la gente se aviente al metro mientras llega al anden. Al parecer hay un alto nivel de suicidio entre los puvertos. La mayoria de los padres presionan demasiado a sus hijos para que sean los mejores y los fuerzan a estudiar carreras que no quieren. Como resultado mucha gente en Singapore odia su trabajo.

From Terapia 12 Singapore

Creo que todos los que me conocen saben que no puede pasar una semana entera sin que me pierda en mi ciudad y pues como ya se imaginaran en un pais desconocido me perdia al menos tres veces al dia. Decidi ir a una pequeña granja donde producen 500 kg. de vegetales al dia utilizando aeroponia. La aeroponia es una nueva tecnica que utiliza aun menos agua que la hidroponia y consite en solo rociar las raices de las plantas con un preparado especial que contiene todas las vitaminas que las plantas necesitan. Este preparado se adiere a las raices y las nutre. Bueno el caso es que un dia me levante, vi la granja en la guia de Singapore que me presto Jenifer y pense –esto suena super cool hay que ir a verlo, estoy seguro que mi papa se interesara al respecto. La granja resulto estar en el otro extreme del pais, en el corazon de la zona industrial. A esas alturas ya dominada el arte de moverme en tren asi que esa fue la parte facil pero en el camion; mientras veia pasar una y otra de las larguisimas cuadras de la zona industrial algo me dicia que no iba en la direccion correcta y me termine bajando del camion. Trate de preguntarle a una señora pero pues mi chino no es nisiquiera malo, simplemente no existe asi que despues de intentarlo nos despedimos con una sonrisa y una expression en la cara que decia –que carajos me dijo? Probe suerte con la recepcionista de una fabrica que si hablaba ingles pero en cuanto saque el mapa para preguntarle donde estabamos solo dijo –no se- y fue todo lo que obtuve de ella. No me quedo otra mas que la de caminar y esperar llegar a algun lugar que reconociera en el mapa. Evetualmente llegue a un parque nacional y de ahi me encamine a la granja que ya no estaba a mas de 3 kilomentros de ahi. Mientras caminaba un Toyota bastante elegante se detuvo y me ofrecio un ride. El conductor era un chino que para mi suerte si hablaba ingles y me dijo que me habia visto caminar desde la zona industrial y me vio nuevamente en el parque. Me pregunto a donde iba y me llevo a la granja. Ya aprovechando que estaba ahi se quedo conmigo y juntos recorrimos la granja, lo cual fue de mucha ayuda por que el me explicaba todo lo que veiamos (todo estaba en chino). El tipo resulto ser uno de los amos supremos de la Toyota en Singapore y estaba de vacaciones viendo granjas pues queria comprar una. Al terminar la granja me invito a ver un par mas con el. Y visitamos una granja de pesces. En el camino me platico sobre su vida en Singapore. Queria renunciar a su trabajo y dedicarse a al granja que pensaba comprar. Parece ser que despues de mas de 35 años decidio romper el yugo impuesto por sus padres y dedicarse a lo que realmente queria. Pasamos por una avenida grandisima, la cual me explico la hacia de pista de aterrizaje provisional en caso de que el aerpuerto estuviera deshabilitado por un ataque terrorista o guerra. En Singapore estan bastante paranoicos por un ataque terrorista o que estalle una guerra con sus paises vecinos. Ellos argumentan que son un pais primermundista y cosmopolita que esta rodeado de paises tercermundistas islamicos. En el tren ves a cada rato videos (si cada vagon tiene al menos 2 pantallas planas) sobre como detectar una posible bomba en el tren y de que tipo de personas debes de sospechar en especial si dejan un maleta “olvidada”. El aramento militar de Singapore tiene lo ultimito de lo ultimito o al menos eso dicen ellos, y todos los hombres tienen que hacer un servicio militar de dos años en un campo militar. Durante el primer mes no pueden salir del campo militar, hasta el segundo mes tienen libres los fines de semana. Les pregunte si no les molestaba pasar 2 años de su vida en un campo militar y hombres y mujeres dijeron que estaba bien por que les forjaba el caracter a los hombres, mantenia a la poblacion lista para cualquier emergencia y mas importante aun les demostraba a sus paises vecinos que estaban a las vivas para que ni se les ocurriera querer pasarse de lanza. Al terminar nuestro recorrido el señor me llevo a una estacion del tren desde donde podia regresar a casa sin riesgo de perderme otra vez.

From Terapia 12 Singapore

El Fuego

Por ahi del tercer dia en Singapore me contacto Pamela que resulto ser amiga de Trini (Trini es una de mis amigas con las que recorri Tasmania. Ver Terapia 7). Fue bastante agradable verme con una Mexicana en Singapore y mas aun cuando teniamos amigos en comun. Un par de dias despues Trini me alcanzo en Singapore y Pamela nos llevo a conocer al resto de la banda que hace fuego. La banda se reunia todos los domingos en un bar en la isla Sentosa. Para llegar ahi tomamos un monoriel a la isla. La vista desde el monoriel era abrumadora. Como ya no tienen espacio en Singapore estan construyendo varios edificios sobre el mar. Algo que me resulto muy interesante es que todos en el grupo de amigos eran profesionistas y buenisimos jungando con fuego. Algunos aveces accedian a hacer comerciales de television, $400 dolares de Singapore por hora si eres de rasgos caucacicos. En la mayoria de los comerciales aparecen blanquitos o latinos en lugar de asiaticos. Es lo que vende y mas en Singapore creo que es el unico lugar donde ves en un mismo centro commercial dos tiendas Gucci o Prada (o al menos en mi experiencia personal) y las dos atascadas de gente al punto que tienen que hacer cola para comprar.

From Terapia 12 Singapore

From Terapia 12 Singapore

El Rave

Pues ya encarrerados en eso dela Buena vibra fuimos a un Rave en la isla Sentosa que se llama Z . Debo decir que fue el rave mas elegante al que he ido en toda mi vida. Empezo por ahi de las 6 de la tarde asi que podias ver el atardecer bailando en playa. Tuvo fuegos artificiales, lasers hasta decir -ya me quede cigo- y un buen de aviones a control remoto volando en todas direcciones con luces de colores que te daban la sencacion de que eran ovnis mientras bailabas en la noche. El rave acabo a eso de las 8am del dia siguiente y para los fans de la musica electronic les digo el nombre de algunos de los DJ que tuve el pplacer de escuchar:

Henrik Schwarz

Dirty South

Sasha

Moods

Electrico

Brendon P

Nouvelle Vague

Bloco Singapura & Novo Bloco

Etc, etc.

From Terapia 12 Singapore

From Terapia 12 Singapore

El Viajero

Un dia antes de dejar Singapore se nos unio Angie (otra Mexicana que esta estudiando en Tasmania con Trini con la misma beca que yo). Pamela nos llevo a dar el rol por la zona comercial y fresa de la ciudad que era por obvias razones lo unico que nos faltaba por visitar, pero un aparada obligatoria si querias conocer todas las facetas de Singapore. En una de las calles un sordo nos pidio dinero en la calle y nos pusimos a “platicar“ con el. Vladimir llevaba 8 años recorriendo el mundo en su motocicleta BMW (se aceptan donaciones para la mia). Su objetivo era recorrer todo el mundo en motocicleta y aparecer en el libro Guiness como el primer sordo en conseguirlo. Platicar con el fue toda una experiencia por que la barrera del idioma era casi insuperable pero a travez de gestos, el mapa que tenia en su moto con la trayectocia que llebava y un par de fotos nos platico su experiencia en Mexico y los problemas que tuvo en la aduana. Mientras platicabamos con el sentimos que debe ser muy duro viajar por el solo por el mundo. Asi que le dimos entre todos un fuerte abrazo el cual recibio muy agradecido y apartir de ahi empezo una lluvia de abrazos que calento nuestro espiritu. Debo decir apenado que no pude donarle mas de $20 dolares para su viaje ya que mi propia situacion no me lo permitia pero me esforze en hacerle saber que lo apoyaba de corazon. Vladimir fue sin duda una gran inspiracion para seguir viajando con mas entusiasmo y pasion por el resto de Asia, y una persona mas que confirma que si quieres algo en la vida solo tienes que tener el coraje y valor de ir en su busqueda.

Si estan mas interesado en saber de Vladimir y sus viajes aqui esta su website:

yarets.com

From Terapia 12 Singapore

Buena suerte Vladimir!

2 comments:

Dédalo said...

Deberías haber metido chicles ilegales. Feliz viaje!!! ¿Sabías que es ilegal ser gay allí? ¿Y qué es el único país con multiples lenguas oficiales pero ninguna nativa?

meggimee said...

It was a pleasure hosting you. By the way, we didn't get a chance to cook the famous chilli crab. Saving it for next time. all right.
xoxo

-jennifer